Anticonceptivos y embarazo: ¿cuánto esperar al suspenderlos?

Decidiste tener un bebé, ¿pero cuánto tiempo antes de buscar el embarazo debés dejar los anticonceptivos?

Cuando comenzamos a planificar nuestro embarazo surgen algunas preguntas, una de las más frecuentes es: ¿cuánto tiempo antes de quedar embarazada tengo que dejar las pastillas anticonceptivas?


No se conocen reglas estrictas y efectivas acerca de cuánto tiempo tenés que esperar luego de dejar de usar alguno de los métodos anticonceptivos. Según los especialistas, no habría razón para creer que las pastillas anticonceptivas afectan la fertilidad, ni existiría un aumento del riesgo de malformaciones del  bebé si se concibe inmediatamente luego de abandonar las pastillas anticonceptivas.


En cada mujer el proceso de recuperar la fertilidad varía; mientras algunas quedan embarazadas al poco tiempo (tres meses) de dejar el medicamento, a otras les lleva un tiempo mayor. Sin embargo, para otras mujeres es más complejo concebir inmediatamente después de abandonar los anticonceptivos, y puede demorarles más de un año. Tenés que tener en cuenta que estos períodos dependen del ciclo natural de cada organismo. Las estadísticas dicen que el 90% de las mujeres que solían consumir pastillas anticonceptivas quedan embarazadas dentro del plazo de un año luego de abandonar el medicamento (siempre y cuando no haya otros problemas de fertilidad).  Para algunas mujeres quedar embarazadas  puede tomar un poco más de tiempo, pero no es en las pastillas anticonceptivas dónde debemos buscar las causas de este problema.

Los especialistas aconsejan a las futuras mamás que esperen al menos un período corto de tiempo antes de intentar concebir. Esto permitirá que tu cuerpo pueda pasar por uno o dos ciclos menstruales regulares. Este tiempo de adaptación le ayudará a tu organismo a recuperar su sincronía y volver a la normalidad. Además, al recuperar la regularidad de tu ciclo menstrual natural vas a poder a precisar con exactitud las fechas de ovulación.

Vos, ¿Cuánto tiempo antes de buscar a tu bebé vas a dejar las pastillas anticonceptivas?


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA