¿Cómo saber si somos fértiles?

¿Te resulta difícil quedar embarazada? Algunos tests sirven para tener un diagnóstico

Lo primero que hay que tener en cuenta, entonces, es que una pareja en óptimas condiciones de fertilidad puede llegar a tardar hasta un año en lograr un embarazo, sin que esto indique algún tipo de trastorno en sus capacidades reproductivas. En caso de que luego de varios meses de intento la pareja no logre conseguir el embarazo, es importante que consulte con especialistas en la materia para comenzar el proceso de diagnóstico para encontrar las causas de la posible infertilidad.

Las causas de la infertilidad pueden ser muy variadas y no pueden determinarse a priori: es necesario que la pareja se someta a distintas revisiones médicas y técnicas para hallar los motivos.

Pruebas frecuentes

De acuerdo al prediagnóstico que realice el especialista en la consulta, podrá indicar distintos testeos en la pareja, comenzando por aquellos menos agresivos. Los análisis más frecuentes son:

- Temperatura basal corporal:

Consiste en llevar un registro indicado por el médico de la temperatura durante 2 o 3 meses.

- Exámenes de sangre y orina:

Permite conocer el nivel hormonal circulante en los períodos de ovulación. Detecta si se cuenta con las hormonas necesarias para lograr el embarazo y para sostener su desarrollo. 

- Características del moco cervical:

Sirve para conocer los momentos de fertilidad en la mujer ya que este varía sus propiedades físicas de acuerdo a la ovulación.

- Análisis de la penetración del espermatozoide en el moco cervical:

Sirve para evaluar si el espermatozoide logra atravesar esta primera zona de ingreso al cuerpo femenino para llegar a encontrarse con el óvulo. Puede realizarse in vitro o con muestra poscoital.

- Colposcopia, Biopsia endometrial seriada, Ultrasonido, Cirugía laparoscópica o Histerosalpingografía:

Sirven para investigar el estado de los tejidos y de los órganos del sistema reproductivo. (Vagina, cervix, útero, trompas, endometrio, ovarios, etc)

- Test de aglutinación espermática o de inmovilización espermática:

Sirve para detectar el comportamiento de los espermatozoides: modo de agrupamiento y desplazamiento.

Una vez realizados los distintos testeos, salvo excepciones poco frecuentes, se llega a descubrir las causas de la infertilidad y por lo tanto las posibilidades de tratamiento para lograr un embarazo por medios asistidos. Manejar la ansiedad y los tiempos, sostener el diálogo permanente en la pareja y buscar ayuda psicológica en caso de que alguno de los integrantes de la pareja vivencie altos niveles de angustia – ya sea por el proceso de diagnóstico o bien por sus resultados – son buenos aliados a la hora de comenzar a tratar clínicamente las dificultades para lograr un embarazo.



Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA