¿Cómo sé si estoy embarazada?

¿Sabés cómo identificar un embarazo? Acá te lo contamos

Una de las primeras preguntas que surge cuando estamos buscando un bebé es: ¿Cómo sé si estoy embarazada?. En esta nota te contamos cuáles son los principales signos de embarazo, y cuáles son los mejores métodos para diagnosticarlo.

Diagnóstico de embarazo
Signos de embarazo:
Los síntomas de embarazo son lo suficientemente inespecíficos como para poder estar presentes sin gestación, o viceversa, no presentarse durante el embarazo.
El signo más certero y precoz de embarazo, es la auscultación de los latidos cardiacos fetales, los cuales pueden oírse con un dispositivo doppler adecuado desde la semana 12 de embarazo, o con un estetoscopio desde la semana 22.
Los signos relacionados con embarazo son los siguientes:
* Amenorrea: falta menstrual
* Náuseas matinales
* Aumento de la frecuencia urinaria
* Tensión mamaria
* Oscurecimiento de la piel de la areola y aumento de tamaño de las pequeñas glándulas que rodean el pezón
* Cambios en los gustos por las comidas
* Somnolencia


Métodos de diagnóstico de embarazo
Existen actualmente distintos tipos de test que diagnostican con certeza el embarazo, sin la necesidad de recurrir a conejos ni sapos.
Todos ellos se basan en la detección de una hormona que produce el trofoblasto (futura placenta), la cual se llama gonadotrofina coriónica humana (HCG). Esta hormona esta formada por más de un núcleo estructural llamadas subunidades. Una de ellas es la sub unidad beta. Esta es precisamente la que buscan los test de embarazo: la subunidad beta de gonadotrofina coriónica humana.
Esta hormona circula por la sangre y como la mayoría de los elementos que circulan disueltos en ella, al momento de pasar por los riñones (órganos de filtrado y purificación de la sangre), es excretada hacia la orina.
De este modo puede entenderse que una de las pruebas más difundidas detecte evidencia de embarazo en orina. Así se han fabricado los test de embarazo que pueden adquirirse en farmacias, y que se realizan con la primera orina de la mañana, (que es la más concentrada). El resultado positivo es 100% embarazo. Pero un resultado negativo, no es igual de seguro, pues puede que no se haya producido suficiente concentración de la hormona en orina para ser detectada.
Sin embargo, la búsqueda de la HCG directamente en la sangre, por medio de métodos de laboratorio más sensibles, permite dicha detección con menos concentración de la sustancia, y así diagnosticar el embarazo.
Así, los test en orina detectan embarazo a partir de los 14 días desde la concepción (desde la primera falta menstrual), y los de sangre desde los 7 días de la concepción (antes de la falta menstrual).

Las opiniones vertidas por el Dr. Marcelo Martinez son de carácter general y no interfieren con el criterio que cada obstetra particular tenga con su paciente.


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA