Temas para discutir cuando buscás un bebé

Tienen decidido tener un bebé, ¿pero ya se pusieron de acuerdo sobre sus futuros profesionales, la educación del hijo, etc?

Puede que tanto como vos como tu pareja sientan que es el momento ideal para convertirse en padres. Todo parece indicarlo: están bien como pareja, quizás estén consolidados económicamente y la relación esté lo suficientemente sólida como para empezar a buscar el bebé. La pregunta es ¿es esto suficiente?

Determinados temas y situaciones relacionadas con la paternidad pueden no haberse hablado jamás, o bien, pueden creer que están tácitas entre ambos. Eso suele ser un error que luego, en el futuro, puede convertirse en un gran problema.

Te sugerimos cinco temas que es conveniente plantearte y hablar con tu pareja antes de emprender la búsqueda del embarazo, pensando en el corto plazo pero también haciendo el ejercicio de pensar a futuro:

Ayudarse mutuamente: equilibrar y repartir roles, sobre todo en la llegada del bebé. Pueden sobrevenir problemas si la pareja no habla antes de los primeros meses de vida del bebé, que son agotadores. Ante la falta de sueño, la necesidad de ayudarse y tolerarse es muy fuerte. Es necesario tener en claro cómo se afrontará esta etapa antes de avanzar con el embarazo.

Compatibilizar profesión y maternidad/paternidad: ¿qué cargos profesionales ocupa cada uno? ¿Se reacomodarán roles luego de la llegada del bebé? ¿Alguien cederá algo en término de plan de carrera? Es importante que cada uno ponga sobre la mesa qué expectativas tiene respecto de lo profesional y el rol de padres y que consensúen sin que el conflicto los sorprenda cuando llegue el bebé. Si ninguno quiere resignar su parte profesional es necesario saber que necesitarán ayuda externa para la crianza.

Un factor que puede ser sumamente conflictivo son las diferencias religiosas y/o étnicas que pueden existir en la pareja. Eso influye en el tipo de educación que recibirán también: ¿Colegio con o sin educación religiosa? ¿Inculcarle o no valores/costumbres de una religión? Son temas vertebrales en la pareja que es necesario explicitar.

Consensuar todas las decisiones: ponerse de acuerdo en la importancia de consultarse y tener un discurso en común frente a los hijos, incluso desde que son pequeños y empiezan con los primeros berrinches. Si frente a ellos uno dice una cosa y el otro, otra, la inseguridad respecto de la relación de la pareja influirá negativamente en los chicos. Esto es posible acordarlo incluso antes de la llegada del bebé.

Los de afuera ¿son de palo?: sobre todo cuando se es primerizo, la tentación de que abuelos, parejas amigas y demás personas del círculo cercano opinen puede contaminar la relación de la pareja. No existe un manual para ser padre, pero siempre es preferible transitar el propio camino y cometer errores por hacer lo que la pareja decida.


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA