Busco trabajo y estoy embarazada

¿Es una desventaja el embarazo para buscar trabajo? Aquí lo analizamos.

Cualquier entrevista de trabajo nos produce nervios y ansiedades: después de todo, estamos siendo evaluadas por alguien que en general no conocemos y de su opinión depende que podamos obtener ese puesto. Si a esto le sumamos los cambios propios del embarazo, un miedo muy común que aparece es el de ver la futura maternidad como una situación que nos coloca en desventaja frente a otros postulantes. Sin embargo, la entrevista de trabajo es un momento donde la evaluación es doble, por un lado el entrevistador analizará si sos apta para ese puesto, pero por otro vos deberías analizar si esa empresa es apta para vos, de forma que el ambiente de trabajo luego no sea una carga.

Algunos tips que pueden ayudarte durante la entrevista laboral:

-    Aptitudes para la tarea: embarazada o no, estás aspirando a esa posición por las aptitudes que considerás tener para el puesto, y ése debe ser el foco de la conversación. Ensayá cuáles son tus puntos fuertes, por qué crees que vale la pena contratarte y tratá de conocer todo lo posible sobre la empresa o el entrevistador antes de asistir, de forma que demuestres interés en ellos. Demostrar confianza en la entrevista también es fundamental pero sin lucir arrogante.

-    Posibilidades de realizar la tarea: es muy probable que durante la entrevista te consulten si creés estar preparada para los requerimientos que tiene. Es importante que seas sincera en la respuesta para no comprometerte a actividades que luego puedan poner en riesgo tu salud o la de tu bebé.

-    Planes laborales: al hablar del embarazo es conveniente que tengas en mente los planes a futuro para coordinar maternidad y empleo. En ese sentido, es bueno conocer qué dispone la ley y también definir cuáles son tus planes; cuántos meses vas a tomarte de licencia por maternidad; qué tipo de flexibilidad horaria manejarán para los primeros tiempos; si la empresa posee o no un jardín maternal para sus empleados, etc.

-    ¿Ventaja o desventaja? Como comentamos al principio, muchas veces se tiende a ver el embarazo como una desventaja para la carrera laboral. Sin embargo, es importante tener en cuenta que una mujer con hijos brinda también al empleador una imagen de estabilidad y compromiso con la familia, que son cualidades nada despreciables en una era donde la movilidad laboral es algo común.


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA