¿Estoy en la edad ideal para tener un hijo?

¿Tenés más de 35 y querés un hijo? Acá te damos recomendaciones

Hoy día la mujer, luego de completar sus estudios, se inserta laboralmente y busca su primer hijo luego de los 35 o 40, o quizás inicia un segundo matrimonio. Esto genera muchas veces angustia al pensar que el embarazo a esta edad es más riesgoso. Lo cierto es que el embarazo siempre conlleva un pequeño riesgo a cualquier edad, que se incrementa minimamente con el paso de los años. Pero también es cierto que la medicina de hoy ha logrado disminuir esos riesgos en el embarazo.


El mayor riesgo reproductivo que trae la edad es la disminución de la fertilidad. El segundo temor es la posibilidad de gestar un feto con síndrome de Down. A los 20 años, la probabilidad de que esto ocurra es de 1 en 10.000, aumentando a 1 en 1000 a los 35 y 1 en 100 a los 40.
La mujeres mayores de 40 años tienen también un riesgo levemente elevado de padecer hipertensión arterial durante el embarazo (sobre todo si están excedidas de peso), diabetes, y enfermedades cardiovasculares.


También se ven más frecuentemente los abortos espontáneos, y se discute si las madres con más años tienen partos más dificultosos o no. Quizás la disminución de la flexibilidad y del tono muscular, puedan contribuir a esto.
Las técnicas de reproducción asistida han logrado vencer muchas de las barreras reproductivas, logrando cada vez más embarazos en mujeres mayores de 40 años.

Actualmente está disponible una serie de estudios prenatales para diagnosticar las posibles alteraciones genéticas. Los controles médicos, la tecnología disponible y un buen plan de ejercicios y dieta, pueden reducir sensiblemente los riesgos enumerados más arriba.


La edad del padre también tiene alguna importancia, ya que las células madre de los espermatozoides están expuestas a los factores del tiempo (radiaciones, medicamentos, infecciones, etc), al igual que los óvulos. Esto puede generar alteraciones de su material genético. Aunque no está debidamente probado, existen algunos estudios que sugieren al hombre (mayor de 50 años), como el responsable del 25% de los casos de síndrome de Down como consecuencia de este fenómeno.
Lo cierto es que el peso que tiene la edad paterna en los defectos fetales, es muy bajo por ahora y por eso la sola edad paterna avanzada no justifica la realización de estudios prenatales.

Las opiniones vertidas por el Dr. Marcelo Martinez son de carácter general y no interfieren con el criterio que cada obstetra particular tenga con su paciente.


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA