Fecha probable de parto

Una de las mayores inquietudes de una embarazada es saber cuándo nacerá su bebé?. En esta nota te contamos cómo podés hacer para calcular la fecha probable de parto.

Fecha probable de parto

Durante el embarazo una de las mayores inquietudes reside en saber cuál es la edad gestacional y cuál es la fecha probable de parto. Probablemente lo ideal para realizar dichos cálculos, sería conocer con exactitud la fecha de la concepción, o sea la fecha en que se produjo el embarazo. Ésto, en general es muy difícil de precisar, debido a que la concepción depende de varias cosas:

* Por un lado, la fecundación se produce cuando se encuentran el espermatozoide y el óvulo. La presencia del óvulo depende del momento en que éste es expuesto en el aparato genital femenino por medio de la ovulación. Dicha ovulación no ocurre siempre en el día 14 del ciclo, sino que está sujeto a múltiples factores que pueden hacer variar esa fecha. A pesar de que algunas mujeres refieren que sienten cuando ovulan, no se a comprobado que en esos momentos ovulen.

* Por otro lado, los espermatozoides, pueden permanecer vivos en el cuello del útero hasta 7 días después del coito, con capacidad fecundante. Por todo lo expuesto se buscó desde un principio, una fecha que fuera más segura para realizar el cálculo, aunque arrojara alguna semana de gestación más.


Así se tomó la fecha de la última menstruación por consenso internacional, como la única fecha conocida, en la que ocurrió un evento del ciclo sexual de la mujer. De ahí, días más o días menos, se puede estimar con bastante aproximación la fecha probable de parto.


Si la mujer poseía ciclos menstruales irregulares, tomaba píldoras anticonceptivas, o estaba dando de amamantar a su bebé cuando quedó embarazada, la probable fecha de ovulación es aun más incierta, y su último periodo menstrual no sirve para calcular la fecha probable de parto, y en ese caso debe basarse en la ecografía para realizar estos cálculos.


A partir de esto se calculo siempre la edad de gestación de los fetos, y todas las tablas de medición por ecografía, las fechas de realización de análisis, o de vacunación etc., se realizaron en base a la edad gestacional así calculada.


El problema aparece con la fertilización in vitro, ya que en esos casos la fecha de fecundación es bien conocida pues se produce en laboratorio. Muchos pacientes tienden a calcular la edad gestacional desde la fecha de la transferencia embrionaria. No obstante, debido a lo ya dicho sobre los cálculos, vacunas, análisis, mediciones neonatales (después del nacimiento), etc. es necesario seguir calculando en base a la última menstruación para hacer extrapolables dichas mediciones.


Finalmente para realizar el cálculo de la fecha probable de parto, no tenemos más que restar 3 meses y sumar 10 días a la fecha de última menstruación. Ejemplo: Fecha de última menstruación:11 de abril
Fecha probable de parto: 21 de enero.
Para realizar un rápido cálculo de la edad gestacional, los obstetras emplean un disco llamado gestograma.

Averiguá cuándo nace tu bebé con nuestra calculadora de fecha probable de parto!.

Las opiniones vertidas por el Dr. Marcelo Martinez son de carácter general y no interfieren con el criterio que cada obstetra particular tenga con su paciente.


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA