Higiene íntima durante el embarazo

Te explicamos cómo mantener la higiene sin afectar las defensas del organismo.

La higiene íntima siempre es un tema importante para la mujer. Sin embargo, durante el embarazo se deben extremar las precauciones. A no asustarse, haciendo caso a algunos consejos y entendiendo cómo funciona el cuerpo podemos evitar problemas que, en ciertas ocasiones, tengan consecuencias graves.

Lo primero que debemos comprender es que la higiene íntima no debe ser invasiva. Es un error común que en el afán de combatir las bacterias vayamos más allá de lo que debemos. La higiene de los genitales debe ser solamente exterior, la introducción de jabones en ellos puede ser causante de alteraciones en la flora vaginal, que actúa como protección natural contra gérmenes.

La elección de productos adecuados para la higiene íntima es vital. Seamos sabias como la naturaleza: el PH de la vagina es menor al del resto del cuerpo lo que evita la reproducción de organismos extraños. Pero durante el embarazo el PH pierde parte de ésta acidez; si a ello sumamos el uso del mismo jabón común que aplicamos al resto del cuerpo podríamos producir una  modificación en el PH de la zona y permitir el avance de infecciones. Por eso es importante elegir jabones especialmente diseñados para la intimidad o neutros.

Estemos atentas. Las infecciones vaginales pueden traer consigo complicaciones para el embarazo, especialmente durante el primer trimestre. Como siempre recalcamos, el cuerpo está pasando por un cambio hormonal enorme y constantemente se está preparando para lo que viene. El incremento de las ganas de orinar, como también la perdida de flujo vaginal, en principio no son síntomas de problemas. Un síntoma común de las infecciones es sentir comezón reiteradamente, en tal caso es preferible que consultemos con el médico para despejar toda duda.

Prevenir estos problemas es sencillo, es cuestión de tomar algunas precauciones y podremos llevar adelante un embarazo feliz sin complicaciones


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA