¿Cuál es el rol de la partera?

Hoy en día, muchas mujeres deciden volver a los métodos tradicionales de parto. En ese tipo de partos, la partera cumple un rol muy especial, ya que no sólo asiste a la madre sino que también brinda contención emocional.

Traer un hijo al mundo dejó de ser un camino lineal. Hoy en día, cada mamá puede elegir cómo desea llevar su embarazo y qué clase de parto prefiere.
Pese a los grandes avances de la ciencia en los últimos años, cada vez son más las mujeres que eligen volver a lo tradicional. Es así como la figura de la partera se ve renovada.

Al momento de explicar cuáles son las tareas de una partera, debemos entender que esta actividad concibe la maternidad desde un punto de vista totalmente diferente al de la medicina.
Mientras que la ciencia médica ve al embarazo como una condición a ser tratada, el modelo de partería entiende al período de gestación y parto como un proceso natural.

La responsabilidad de la partera no es solamente preparar a la mujer para dar a luz, también la asistirá en el parto y durante los días siguientes al nacimiento del bebé.
Respaldándose en sus conocimientos sobre Medicina, la partera además de saber responder a todas las dudas que surjan, brinda apoyo emocional y contención a la futura mamá.

Pese al temor de algunas mujeres, las parteras están capacitadas y pueden resolver cualquier imprevisto que se presente en el parto de igual modo que lo haría un profesional médico.
En países como Estados Unidos, la tendencia a elegir este tipo de servicios es cada vez mayor, la Organización Mundial de la Salud de hecho destacó el trabajo y los resultados de este tipo de asistencia.

Sin dudas es una manera diferente de llevar adelante el proceso de embarazo, de un modo más personalizado, utilizando los conocimientos actuales de la ciencia con técnicas antiquísimas.
Hay una opción para cada mamá ¿Cuál elegís vos?


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA