Las charlas preparto

Seguramente hayas escuchado hablar de las charlas preparto, pero ¿sabés de qué se trata? Acá te lo contamos.

Las charlas o los cursos preparto, también llamadas charlas psicoprofilácticas, son un momento de información, práctica de ejercicios y conexión de la pareja con el momento del parto y el puerperio.

En la actualidad, buena cantidad de las obras sociales en Argentina cubren dentro del plan de maternidad la opción de determinada cantidad de estas charlas, que en general duran de 6 a 8 semanas. En muchos casos está permitido que la mamá pueda ir acompañada del papá; si la pareja puede hacerlo es conveniente que así se haga, porque ayudará a ambos en el conocimiento de lo que sucederá en el parto, así como en qué puede ayudar la pareja durante este momento. Es el lugar donde suele conocerse a la partera y también una excelente oportunidad para sacarse todas las dudas que pueden surgir.

Algunos de los temas que suelen verse en estas charlas son: la anatomía del aparato reproductor, algunos de los síntomas del preparto y cómo reaccionar ante ellos, ejercicios para el parto y el período de contracciones, las posiciones y qué hacer si rompés bolsa, el rol del padre y la respiración. Sobre el momento del parto en sí, se ve qué es la anestesia peridural, la episiotomía, los pujos y el momento donde se recepciona al recién nacido así como la cesárea y a los fórceps.  Respecto al post parto se habla sobre lo que es el puerperio, los cambios corporales que se producen, los cuidados que hay que tener durante el período y finalmente la lactancia y primeros cuidados del bebé.

¿Vos ya estás en la etapa de tomar las charlas? ¿cómo fue esta experiencia para vos, si ya pasaste por ella?


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA