Anticoncepción con DIU después del parto

¿Querés retomar tu vida sexual luego del embarazo? Acá te contamos sobre el método anticonceptivo DIU.

Luego del parto, no está claro y es difícil saber en qué momento se reanudará la ovulación. Para las mujeres que no quieran optar por el preservativo como método anticonceptivo en esta época, la píldora anticonceptiva o el DIU son las opciones, pero debés tener muy claro algo: la carga hormonal de la píldora está absolutamente contraindicada si estás dando de mamar. En cuanto al DIU, deben pasar al menos seis semanas luego de dar luz para poder colocártelo, cuando el cuello uterino está suficientemente cerrado y antes de retomar la vida sexual normal.

¿Qué es el DIU? El Dispositivo Intrauterino es un objeto que se coloca dentro del útero para evitar la concepción.

¿Cómo funciona? Los que son recubiertos de cobre, impiden directamente que el espermatozoide avance y fecunde. Una variante de DIU contiene progesterona, hormona producida por el ovario que provoca una serie de alteraciones dentro del endometrio, impidiendo de esta manera que el espermatozoide pueda fecundar el óvulo.

El médico ginecólogo es el encargado de colocar el DIU a través del cuello del útero. Con un aplicador especial, su colocación no tarda más de unos quince minutos. Un hilo se desprende del dispositivo para que la mujer pueda confirmar que está en su lugar y posteriormente, que el médico pueda extraerlo.

Los ginecólogos indican que entre los métodos anticonceptivos de control de natalidad no permanente, el DIU es el más efectivo. Mientras que si se opta por la versión cobre puede producirse un aumento del flujo menstrual, el que contiene progesterona hace desaparecer prácticamente el período menstrual que se reinstala inmediatamente después de retirado el dispositivo.

¿Lo adoptaste como método anticonceptivo después de tu parto? ¿Cómo fue tu experiencia?


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA