Atentas a los signos de obesidad infantil

¿Te preocupa la obesidad infantil? ¿Sabés cómo se puede detectar y cómo combatirla? Acá te lo contamos.

Como madres debemos estar atentas al cuidado en la alimentación de nuestros hijos, porque lejos ha quedado la idea que la “gordura” es sinónimo de bienestar. Contrariamente a ello, la obesidad no sólo causa problemas en la salud sino que también puede ser la raíz de trastornos psicológicos graves.


Pero ¿cómo podemos darnos cuenta de los primeros signos de la obesidad infantil?  Esto no es tan fácil como parece, porque el inicio de la enfermedad se puede dar en el momento menos pensado. Las causas de la obesidad en niños y adolescentes no son siempre genéticas: a veces el principal problema es que los hábitos de alimentación de la familia son inadecuados.


El bajo rendimiento escolar y deportivo puede significar uno de los primero signos del sobrepeso insano. Por ese motivo, los padres debemos estar atentos a todos los factores y observar si notamos algún cambio en nuestros hijos, como la forma compulsiva al comer.


Por otro lado, es importante reconocer que el abuso de golosinas, comida rápida o actitudes sedentarias, como comer frente al televisor o echado, desfavorecen a la buena alimentación.


Debemos ser lo más observadores posible porque la obesidad puede ser causada por una actitud de “escape”, es decir, los niños pueden refugiarse en la exageración de ingerir alimentos para olvidar problemas de la casa o la escuela. Para poder combatir la obesidad te dejamos algunos consejos:


-    Iniciar un hábito alimenticio determinando, con horas de alimentación fijas y porciones establecidas.

-    Elegir una  dieta adecuada en la que participe toda la familia.

-    Controlar el consumo de la llamada “comida chatarra”, como golosinas, dulces, comida rápida, entre otros.

-    No imponer dietas drásticas.

-    Iniciar ejercicios rutinarios para la buena salud, que sumado a una óptima alimentación favorecen a la disminución del peso o en su defecto al control del mismo.

-    Evitar las frituras.


Contános ¿Vos que hacés para cuidar el peso de tu bebé?


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA