Cómo estimular la creatividad del bebé

Los primeros años son todo aprendizaje: ¿cómo ayudan los juegos a la creatividad?

Entender la importancia del rol de padres en estas pequeñas cosas ayuda a que un niño llegue al ciclo escolar mucho más preparado. ¿Qué actividades creés que además de divertidas pueden ser útiles para el desarrollo de la creatividad de tu hijo? ¿nos contás experiencias que te hayan funcionado?
Uno de los sentidos menos estimulados es el auditivo. En el mercado hay muchos productos que emulan instrumentos musicales y que pueden ser la puerta de acceso a un hobbie o por qué no a una profesión.  Con un poco de imaginación también se pueden hacer juegos con elementos de la casa, por ejemplo una batería con ollas y jarritos de la cocina.

Las artes plásticas suelen ser aceptadas por todos los niños. Dibujar con ellos y proponer consignas o buscar que copien una imagen son buenas propuestas para pasar una tarde diferente.

Los cubos de construcción pueden ser además de divertidos una excelente manera de estimular la creatividad. Encastrar estructuras con diferentes formas y distintas piezas es un juego entretenido y por sobre todo útil desde el punto de vista didáctico.

Está comprobado que los colores fuertes y el contraste entre ellos estimulan la capacidad sensorial de los niños, por lo tanto es recomendable es que los juguetes tengan estas características.

La manera más fácil de transmitir algo a los niños es a través de juegos. Ellos siempre están dispuestos a jugar y divertirse, por eso es que debemos optar por las actividades lúdicas si lo que queremos en captar su atención la mayor cantidad de tiempo posible. Además, lo aprendido en un ámbito agradable y distendido siempre es mejor recordado.

El rol de los padres durante éste período es fundamental. Si bien luego los docentes ayudarán a transitar el camino de la educación, es importante que las mamás y los papás estimulen la creatividad de sus hijos desde muy temprana edad.

Durante los primeros años de vida los seres humanos tenemos una increíble capacidad para incorporar conocimientos. En esta etapa de continuo desarrollo, los niños están dispuestos a aprender todo el tiempo: existe un mundo enorme fuera y todos los días tienen algo por descubrir.


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA