Cómo llevar una historia clínica del bebé

La historia clínica es una herramienta importante para la salud de tu bebé, ¿sabés de qué se trata?

La historia clínica es una herramienta básica de cada médico para saber el historial de enfermedades del niño, antecedentes de patologías en la familia y datos específicos y claros sobre el paciente y su estado de salud actual. De esta manera, el profesional puede ver el proceso y adelantos en la salud del bebé.

Abrir la historia Clínica

En una de las primeras visitas de tu bebé al pediatra, él recoge los datos sobre el embarazo, el parto y los exámenes necesarios en el hospital. Te hará una serie de preguntas sobre los antecedentes familiares y sobre el estado de salud del padre y la madre del bebé.

Es sumamente importante conocer ambos estados, ya que es esencial para llevar un buen registro de la salud de tu hijo, así que no te olvides de llevar toda la documentación necesaria y tener actualizados los datos.

¿Puedo tener una copia de la historia Clínica en mi casa?

Sí, es una buena idea.  Las mamás encontraran útil tener este documento si se llega a cambiar de pediatra, se mudan o el bebé se enferma cuando están lejos de casa. Teniendo este documento posiblemente agilice los trámites en otro centro de salud.

Es importantísimo tener este documento en un lugar seguro y preferentemente que siempre sea el mismo para evitar extravíos y confusiones.

Para tener una copia en sus casas, pueden conseguir el formato de internet.  Existen varias páginas de donde pueden sacar el modelo de este documento así se aseguran que tienen todos los datos y no están dejando de lado ninguna información que se les pueda pedir.

Información para incluir en la historia médica de tu bebé

  • Enfermedades importantes que haya tenido
  • Enfermedades crónicas y enfermedades hereditarias
  • Intervenciones quirúrgicas realizadas: operaciones que le han hecho al niño
  • Alergias y/o problemas respiratorios
  • Carnet de vacunas : cualquier vacuna que se le haya dado desde su nacimiento
  • Medicamentos que este o haya tomado
  • Peso y altura

Cualquier duda o pregunta que tengas acerca de que más debería incluir una historia clínica, pregúntale a tu pediatra de confianza.


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA