Gateo: claves para evitar los accidentes domésticos

El bebé ahora se desplaza por la casa: ¿cómo cuidarlo de los nuevos peligros?

Conocé las reglas básicas para proteger a tu hijo:

Eliminá piezas pequeñas o frágiles:

 Dejá fuera del alcance de tu hijo elementos que pueda llevarse a la boca o tragárselos (piedritas decorativas, adornitos con tapitas, etc) o bien objetos de materiales frágiles y cortantes (vidrios / espejos / cerámicas) que pudieran dañar al bebé en caso de que los toque o los manipule. 

 

Protegelo de bordes cortantes:

 En caso de que en tu casa haya bordes a la altura de la cabeza del bebé, como mesitas ratonas, estantes bajos etc, podés tomar la precaución de cubrirlos, por unos meses, con algún material que amortice el choque. (Gomaespuma o  gomaeva son ideales para realizar estos revestimientos).

 

Mantené fuera de su alcance productos tóxicos:

 Los venenos, medicamentos, productos de limpieza, pegamentos, etc., despiertan también la curiosidad de los niños. Tené la precaución de almacenarlos bien rotulados, fuera del alcance de tus hijos, en lugares a los que no tengan acceso de ninguna manera.
Además, siempre se aconseja, en el caso de este tipo de productos, no reemplazar sus envases originales por otros de uso diario, para evitar confusiones.
También es importante tener oculto o fuera del alcance de los niños el tacho de basura.

 

Bloqueá los enchufes:

 Procurá colocar cubrenchufes en todos los tomacorrientes de la casa, y muy especialmente en todos los que están a la altura del bebé.

 

Tené cuidado con el fuego:

 Si tenés el horno prendido, las hornallas funcionando o cualquier otro elemento que produzca altas temperaturas, debés estar muy atenta para que el bebé no se acerque a estos elementos. Hoy también podés encontrar en el mercado muchos productos fabricados con materiales de alta resistencia al calor, que justamente evitan que sus revestimientos levanten altas temperaturas. Este tipo de calefactores son ideales sobretodo cuando hay niños en la casa.

 

Más allá de todas las precauciones y cuidados, tenés que estar preparada para actuar con velocidad en caso de que se produzca algún accidente doméstico. Tené todos tus teléfonos siempre a mano y no pierdas en ningún momento la calma. 

Fuentes: Partenting.com, Kid´s Health.



Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA