¡Granitos en la cara de mi bebé!

La piel del bebé es muy sensible, ¿cómo cuidarla?

Vas a despertar a tu bebé de un mes, que esta noche durmió tan bien. Cuando llegás a la cuna notás en la piel de su cara algunos granitos y te preocupás por qué al bebé le haya pasado algo, o de que lo haya picado algún insecto mientras vos no estabas. A no perder la paciencia: estás ante el típico acné infantil. ¿Creías que eso sólo les pasaba a los adolescentes? Para nada, los granitos en la cara de los bebés son muy comunes y no representan peligro alguno.

El acné en los bebés suele aparecer a las dos o tres semanas de vida y generalmente desaparece a los seis meses. Pero no debería ser una fuente de preocupación, ya que no molesta al bebé ni deja marcas o cicatrices, como sí puede ocurrir con el acné juvenil. Algunos creen que el acné es causado por las hormonas de la madre, que para esa etapa de la vida todavía circulan por la sangre del bebé y estimulan sus glándulas sudoríparas. Otros señalan que en los primeros meses de vida los poros de la piel todavía no están totalmente desarrollados, por lo que los granitos se desarrollan más fácilmente.

Sean cuales sean las causas, lo cierto es que el acné infantil desaparece después de unos meses sin dejar rastros. No obstante, algunas madres se preocupan por la presencia de granitos e intentar quitárselos al bebé. Por ese motivo, especificamos algunas cosas que no se deben hacer:

-    No hay que poner cremas o aceites en la piel del bebé. Hacerlo puede generar más granitos de los que el bebé ya tiene.

-    Nunca hay que darle al bebé medicinas o cremas contra el acné.

-    No hay que frotar la piel del bebé con jabón. Mientras que lavar al bebé suavemente con agua no generará problemas, el uso del jabón puede resecar la piel e irritarla.

-    No hay que presionar ni intentar explotar los granitos del bebé. Lo único que lograremos con ello es lastimar la piel del bebé.

Lo mejor que se puede hacer es tener paciencia y esperar. En todo caso, para disminuir la ansiedad, podés aprovechar la próxima consulta con tu pediatra para preguntarle por los granitos de tu bebé.


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA