Juguetes para el primer año

¿Sabías que el juego es esencial para el desarrollo del bebé? ¿Qué juguetes elegir?

En los niños, el juguete es un elemento imprescindible para el desarrollo. Los juguetes tienen por objetivo la recreación, la formación, el aprendizaje, la estimulación de los aspectos intelectual, psicológico, sensorio-motriz y de convivencia social.

La función del juguete en los niños es la de apoyar el desarrollo de múltiples aspectos, tanto físicos como psicológicos. Es a través del juguete que los niños exploran, descubren, aprenden e interactúan con múltiples objetos y problemas que forman una parte importante de su adecuado desarrollo como individuos.

En este contexto, sin lugar dudas el mejor juguete para los bebés desde que nacen y durante al menos sus primeros seis meses de vida, es la teta de su madre.  Ello es así porque amamantando se estimulan todos sus sentidos: el tacto, la vista, el olfato y el oído y el gusto.  Al final de sus primeros tres meses, podrá extender los brazos y tratar de agarrar objetos y quedará fascinado por los sonidos, los olores y las formas. Desafortunadamente,  sólo el 28% de las mujeres amamanta a su bebé de forma exclusiva hasta el sexto mes de vida, como lo recomiendan los especialistas.

Durante esta etapa son muy efectivos para la recreación del bebé aquellos juguetes que conjugan música y movimiento.  También tienen mucho éxito aquellos que puedan masticar. Sabrás que tu bebé está disfrutando cuando te mire, te sonría o suelte una carcajada. Pero si te esquiva, mira para otro lado o llora, es momento de que cambies de juego o lo dejes descansar.

A partir de los seis meses y hasta los nueve meses los bebés se vuelven expertos en sentarse y seguramente pronto estén también gateando. En este momento los juguetes preferidos son aquellos que puedan golpear contra el suelo o la mesa y hagan ruidos.  Cuando empiezan a gatear los juguetes que tienen desplazamiento como las pelotas o cochecitos son de gran diversión.

De los 10 meses al año los juguetes más divertidos pasarán a ser aquellos relacionados con la motricidad gruesa (saltarines, por ejemplo)  y la fina (las páginas de un libro, ordenar y calzar cubos de diferentes tamaños).  También en durante esta etapa les resultan muy divertidos los juguetes que flotan en la bañadera.

Compartí con nosotros ¿cuál es el juguete preferido de tu bebé?


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA