La anemia infantil

En la Argentina es muy común la anemia infantil: ¿sabés de qué se trata y cómo se previene?

Las cifras indican que en Argentina un 50% de los niños de entre 6 meses y 2 años padecen anemia por falta de hierro (anemia ferropénica) como consecuencia de una mala alimentación. Esta mala alimentación suele afectar a los grandes sectores de pobreza de nuestro país, pero también a otros sectores que si bien no tienen impedimentos económicos para comprar alimentos, sí tienen una dieta nutricional poco variada, que no comprende todos los grupos de alimentos.

Cuando hablamos de anemia, nos referimos a una disminución del valor de la hemoglobina (o cantidad de glóbulos rojos) por debajo del límite que es considerado normal para esa edad. Las causas pueden ser muchas, y así como en Argentina está vinculado al tema de nutrición, hay otros casos donde se padece anemia por motivos hereditarios.

Una de las principales consecuencias,  de mantenerse la anemia durante un tiempo prolongado, es el retardo en el crecimiento corporal. Además, cuando se da falta de hierro, se pueden ver comprometidos también el sistema nervioso, huesos, piel, mucosas y sistema digestivo.

Para poder diagnosticarla, es necesario realizar un análisis de sangre (hemograma) y allí el pediatra decide como están estos valores de acuerdo a lo esperable para la edad. No hay una sintomatología muy evidente que puedan identificar los padres, a excepción de palidez cuando está muy avanzada o fatiga en el caso de niños más grandes que realicen actividades que demanden esfuerzo.

La Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir 1 mg de hierro diario por kilo de peso del niño, nivel que se alcanzaría siguiendo una dieta equilibrada. Si se realiza su ingestión por vía oral, es importante no hacerlo junto con lácteos ya que estos disminuyen su absorción por lo cual una indicación certera es ingerirlo media hora antes o después de las comidas.

Para saber cómo promover una dieta variada te recomendamos que consultes a un nutricionistas, que son los especialistas que más saben sobre alimentación.

En tu caso, ¿crees que tu hijo recibe una dieta variada?


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA