¿Las tablets pueden educar?

La tecnología le divierte hasta a los bebés, ¿puede también ayudarlos en su desarrollo?

Las transformaciones tecnológicas modifican nuestros entornos, nuestra cultura y nuestra realidad y, de esta manera, también nos modifican a nosotros. La forma en que trabajamos, nos comunicamos, vivimos y crecemos cambia al ritmo de las tecnologías.

A pesar de que muchas veces como padres intentamos evitar que nuestros hijos tengan un contacto desmedido o indeseado con las nuevas tecnologías y todo lo que ellas implican, la realidad es que los dispositivos electrónicos hoy forman una parte integral de nuestras vidas. Usamos el celular para conectarnos con nuestros seres queridos, la computadora para informarnos, relacionarnos y trabajar, y también utilizamos otros dispositivos, como los nuevos tablets, para conectarnos, divertirnos y extender nuestras vivencias. Nuestros bebés nos observan y aprenden de nuestras experiencias, y casi sin que nos demos cuenta empiezan a incorporar las tecnologías a sus vidas a la par que aprenden a hablar, caminar y jugar.

Uno de los dispositivos móviles más populares hoy es el iPad. ¿Y cómo es que los iPads modifican la percepción de los bebés?
 
Un iPad es un dispositivo que permite tener experiencias intuitivas, aprender nuevas competencias, sorprenderse con imágenes y videos, escuchar música y navegar por Internet. Además, es tan sencillo de usar, que hasta un bebé puede usarlo con facilidad.

Muchos padres se preocupan por la influencia que aplicaciones inadecuadas puedan tener sobre sus pequeños, pero lo cierto es que Apple y usuarios expertos han desarrollado cientos y cientos de aplicaciones especializadas para pequeños: juegos de memoria, adivinanzas, tablas de dibujo y otros que pueden potenciar su experiencia educativa.

La clave de un buen uso de los iPads es controlar la descarga de aplicaciones, buscando las más adecuadas para cada etapa de la vida. Además, acompañar el uso de estos dispositivos desde el juego y las rutinas familiares, evitando que usar un iPad haga que pases menos tiempo con tu bebé.

¿Aprovechás las nuevas tecnologías junto a tu bebé o todavía tenés dudas? Compartí tus opiniones!


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA