¿Por qué llora el bebé?

Los bebés te hablan con el llanto. ¿Querés saber qué te dicen?

El bebé es un ser completamente dependiente de su mamá o de los adultos, por lo que hay que estar atentos a cuando llora e identificar qué es lo que necesita. Por lo tanto, hay que cultivar la paciencia y empezar a comprender el lenguaje del bebé, tratando de no hacerlo sufrir innecesariamente.

Los diferentes tipos de llantos del bebé

•    Por hambre:

En los primeros días, cuando se está acostumbrando a la nueva vida fuera del útero, el bebé llora en cualquier momento demandando leche. Pero a los 15 días empezará a demandar leche de forma espontánea cada 3 o 4 horas. Esto puede ocurrir incluso a la noche, por lo que se calmará el llanto del bebé inmediatamente después de que se le ofrezca el pecho o la mamadera.

•    Por tener calor o frío:

Al igual que los adultos, los bebés sufren el calor y el frío, que no solo los pueden poner incómodos, sino que también pueden causarles algunas enfermedades. Los bebés pequeños pierden calor corporal rápidamente, y un punto de pérdida importante es la cabeza, por lo que si hace frío hay que colocarles un gorro. Si el bebé tiene las manos y los pies fríos, hay que arroparlo y ponerle medias de algodón.

El calor, en cambio, les molesta a los bebés especialmente en la zona del pañal y el cuello, donde el roce con la piel les puede provocar salpullido. En caso de que el bebé esté traspirando mucho, hay que destaparlo, procurando siempre que en la habitación no haya corrientes de aire. En los días de verano, un baño refrescante puede ser el remedio ideal contra el calor.

•    Por cansancio:

Es muy común que los bebés lloren cuando están cansados. Para identificar el cansancio, debés fijarte en las respuestas del cuerpo del bebé: si bosteza, si sus movimientos son lentos, si está muy irritable y si parpadea mucho. Cuando el bebé está tan intranquilo, a veces es necesario que lo relajes antes de llevarlo a dormir.

•    Porque los pañales le molestan:

La piel del bebé es muy sensible, por lo que el roce de pañales mojados puede provocarles irritabilidad en la piel. Los bebés se sienten especialmente molestos cuando el pañal está sucio y tienen la piel paspada. Por lo tanto, es recomendable cambiar el pañal descartable cada vez que hace caca y cuando está muy cargado de pis.

•    Por dolor:

Es muy normal que los bebés presenten cólicos. En estos casos se presentan irritables, con un llanto que se identifica porque no se calma con nada y tiene el abdomen distendido. Para evitar los cólicos del bebé hay que procurar que haga el provechito después de comer. Si los cólicos ya están presentes, para eliminar los gases se pueden hacer masajes en la panza, manteniendo al bebé boca arriba y moviendo sus piernas como si estuviera en una bicicleta.

En caso de que el llanto no se calme con caricias y el bebé se encuentre sudoroso, agitado y pálido, es recomendable tomarle la fiebre para saber si está enfermo. Si el malestar persiste, consultá a tu médico que sabrá cómo ayudarte.





Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA