Prevención de accidentes en el baño

¿Qué riesgos hay en el baño? ¿Cómo los evitás? Enterate en esta nota

En nuestra vida siempre nos vamos a cruzar con situaciones feas e imprevistas. Sin embargo, si somos precavidos y tomamos los recaudos necesarios, que nos sorprenda un accidente es menos probable. Esta vez te acercamos un poco de información para que tengas en cuenta los factores de riesgo que hay en el baño de una casa y que pueden afectar la salud de tu bebé.

 

¿Con qué cosas tenemos que tener cuidado?

 

1)      Con el agua: en pocos centímetros de agua el bebé puede ahogarse. Además, puede quemarse si está muy caliente o sufrir heridas por resbalones o caídas. Finalmente, puede electrocutarse si caen artefactos eléctricos al agua.

 

2)      Con sustancias tóxicas: en los baños suelen haber elementos de limpieza y medicamentos que el bebé puede ingerir.

 

3)      Con objetos: los calefactores pueden quemar al bebé o provocarle quemaduras. La tapa del inodoro puede provocar lesiones en el pene para los niños. Y, finalmente, el bebé puede cortarse con vidrios y otros objetos punzantes o tragar algún objeto que haya dando vueltas.

 

Entonces, ¿cómo prevenir?

 

1)      Nunca, pero nunca, dejes al bebé solo en el agua. Incluso los segundos que uno se distrae con el teléfono pueden ser fatales.

 

2)      Probá la temperatura del agua antes de bañar al bebé. Si está caliente para vos, mucho más lo va a estar para el bebé. Recordá que su piel es muy sensible.

 

3)      Alejá todos los aparatos eléctricos del alcance del bebé. Si los usás, guardalos en lugares altos o bajo llave. Además, poné disyuntores en las instalaciones eléctricas.

 

4)      Fijate que, de haber espejos, no lleguen al piso. Un choque con un espejo puede romperlo y dañar al bebé.

 

5)      No dejar banquitos u otros objetos a los que pueda treparse el bebé. Evitar las alfombras, con las cuales puede resbalarse.

 

6)      Los calefones deben estar instalados fuera del baño.

 

7)      La tapa del inodoro debe estar baja y, en lo posible, asegurada para que los chicos no la puedan subir y bajar.

 

8)      Guardá todos los medicamentos y sustancias tóxicas en alacenas, bajo llave.

 

 

 

Seguí estos consejos para estar mejor prevenida.

 

 

 

Fuentes: Sociedad Argentina de Pediatría.


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA