¿Qué vacunas necesita mi bebé?

Las vacunas son importantes para la salud de tus hijos, pero ¿cuáles necesita?

Para reducir los riesgos de que nuestros hijos se enfermen, es importante que los padres tomemos todas las medidas de prevención que estén a nuestro alcance. Una de las maneras más eficaces de prevenir las enfermedades es con las vacunas.

A la hora de explicar las razones para vacunar a nuestros hijos debemos entender la importancia de la prevención: así como nos preparamos en casa para recibir a un nuevo integrante de la familia modificando el entorno para evitar accidentes, debemos ocuparnos también de prevenir problemas en su salud.

Las vacunas entonces son consideradas una medida de prevención para tu hijo y también para el resto de la sociedad. Una población vacunada imposibilita que enfermedades se propaguen de manera descontrolada en una región.

¿Por qué vacunar a un niño contra enfermedades ya erradicadas? Aunque se haya logrado detener la propagación y bajar al mínimo la cantidad de afectados por un virus, es vital que se siga aplicando la prevención, ya que ante un eventual rebrote de la enfermedad, nos encontraríamos con un gran número de personas sin anticuerpos que los defiendan.

A continuación haremos una lista de las vacunas que el bebé deberá recibir durante el primer año de vida.

- Al nacer se le deben aplicar la BCG y la primera dosis de Hepatitis B.
- Desde el segundo mes y hasta el sexto deberá recibir cada sesenta días las dosis de la Pentavalente y Sabin.
- Al cumplir su primer añito se le aplicarán la primer dosis de la Tripe Viral, la anual de la gripe y por única vez Hepatitis A.

El Estado ha tomado un rol activo en la labor de concientizar a la población y ha lanzado varias campañas en las que se informan los riesgos de pasar por alto las fechas de vacunación.

Definitivamente las vacunas son grandes aliadas a la hora de cuidar a nuestro bebé, así que tomá nota y acercáte al centro de salud más cercano.


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA