Consejos para el cuidado de los mellizos

En vez de uno, llegan dos: ¿cómo educarlos?

Cuando conocés la noticia de un embarazo, te invade la alegría. Pero luego, al conocer que son dos o tres bebés, también aparece la preocupación. Es cierto que con más de un bebé hay más trabajo, pero teniendo en cuenta algunas cuestiones que te contaremos, podrás ser una espléndida mamá de mellizos o trillizos.

Los padres primerizos tienen muchas preocupaciones y reciben consejos de todo su entorno. En el caso de primerizos, con la llegada de mellizos o trillizos aumentan las dudas sobre cómo hacer para sobrellevar todas las tareas que se generan. Como mamá de mellizos o trillizos puede que a veces te sientas abrumada, fatigada, triste o depresiva, frustrada, furiosa y sola. Es perfectamente normal y no debés sentirte culpable por tener estos sentimientos. Por esa razón, es mejor que compartas tus preocupaciones con tu pareja; que lo charlen, se organicen para repartir las tareas y hacer más llevadero el día a día con los bebés. En caso de que lo precises, no tengas miedo de pedir ayuda a familiares, amigos o contratar personal adecuado para que te ayuden con las tareas diarias y tener algunos minutos libres para vos.


Amamantando a dos


Algunas mamás de mellizos creen que no serán capaces de amamantar a sus bebés o que su leche no les va a alcanzar. Por el contrario, como los bebés nacen prematuros o con bajo peso necesitan más que nunca la leche materna. Para que no te sientas abrumada, te acercamos algunos consejos. Así, la hora darle la leche será más placentera para vos y tus bebés crecerán sanamente.


•    Amamantá a los bebés al mismo tiempo, cada uno prendido de un pecho. Al establecer un horario de alimentación, ahorrarás tiempo precioso.


•    Alterná tus pechos para amamantar a los bebés así tus hijos pueden tomar más leche.


•    Utilizá una almohada para amamantar a tus bebés. Existen almohadas diseñadas especialmente para que los bebés se puedan apoyar mientras les das de comer y para que luego estén cómodamente sentados a la hora de jugar.


•    El sacaleche es una buena inversión para todas las mamás, incluso si tuviste uno o dos bebés. Ideales para dejar leche a tus bebés cuando no estás o simplemente renovarla.

 

Dos bebés y dos personalidades


Una de tus preocupaciones seguramente será logar que los bebés desarrollen personalidades individuales y diferentes. Por más que el período donde los bebés forman su personalidad se comprende entre los 18 meses y los 3 años, podés contribuir desde el nacimiento a que los niños evolucionen plenamente.


•    Llamalos por su nombre y tratá de no referirte a ellos como los mellis o los gemelos. Esto los ayuda a aprender quiénes son.


•    Tratá de vestirlos diferente identificando la ropa con sus nombres. Por más que no resistas de vez en cuando vestirlos de la misma manera, al diferenciarlos ayudarás a sus amigos y maestras a identificarlos y a ellos a tener sus propias prendas.


•    Sería ideal que cada uno tenga sus propios juguetes, y que estos estén guardados en cajones diferentes. Esto también se aplica para los regalos, tratá de que los familiares les regalen dos regalos, incluso, en los cumpleaños podés preparar dos tortas y cantar dos veces el feliz cumpleaños.


•    Cuando son muy pequeños es difícil crear experiencias diferentes para cada uno, pero pueden pasar un tiempo con cada padre. Cuando uno de los bebés sale con el papá, el otro se puede quedar con vos.

 

El mejor consejo para que cuides a tus bebés es que te cuides a vos misma. Tratá de comer saludable y balanceadamente, relajate lo más posible y disfrutá del amor que tus bebés te dan. Podés consultar con otras mamás que también tienen mellizos en la guardería o participar en grupos de apoyo para compartir experiencias y consejos.


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA