Consejos para padres prematuros

Luego del parto prematuro los papás no pueden llevarse al bebé, ¿cómo sobrellevarlo?

Durante el embarazo, te vas informando sobre el crecimiento del bebé y tenés una fecha probable de parto. En algunos casos, diferentes causas que evaluarás con tu médico, pueden desencadenar un parto prematuro. A veces, el médico advierte rápidamente la necesidad del parto prematuro ante la presencia de enfermedades crónicas y diferentes factores de riesgo.

Ante todo, como papás, deben estar preparados a sobrellevar el proceso de un parto prematuro, dado que el bebé recibirá cuidados especiales y puede que el primer encuentro no sea tal cómo esperaban. La primera vez que lo vean será a través de una incubadora, probablemente con un cuerpo muy pequeño y delgado. El bebé estará conectado a diferentes máquinas que controlarán sus signos vitales y lo ayudarán en sus funciones básicas.

En los hospitales y clínicas existen gabinetes de ayuda psicológica que aconsejan y ayudan a sobrellevar el proceso. Es importante saber que de acuerdo a la fecha de gestación, fecha de nacimiento y complicaciones posteriores se definirá cuánto tiempo permanecerá en Neonatología. A su vez, se puede acudir a grupo de apoyo de otros padres que estén pasando por la misma situación. Es importante para el desarrollo del bebé que las visitas sean con emociones positivas y amor, lo que lo ayudará a superar el momento.

El bebé con el alta (no definitiva)

Luego de dejar Neonatología y encontrarse en su casa, el bebé necesitará controles periódicos más frecuentes que otros bebés. A su vez, deberá estar en contacto con el cuerpo médico que lo atendió para sobrellevar las dificultades que presentó en el parto. Puede que estos cuidados continúen hasta el primer año, lo que depende de cada caso puntual.

Puede también que en un principio, al ver tan chiquito e indefenso a tu bebé se te presenten dudas con respecto a la lactancia o los cuidados básicos, por lo que siempre es bueno recurrir al médico de cabecera y seguir las indicaciones de las enfermeras que lo atendieron en Neonatología. Al ser un período estresante, sólo con el apoyo de los médicos y de la familia podrán sobrellevarlo y recordar esta etapa más adelante, cuando disfrutes en plenitud de tu bebé.


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA