En casa y con tu bebé: ¿y ahora qué?

Llegó el momento esperado, pero puede venir la angustia: ¿qué hacer al respecto?

Es el momento más maravilloso de tu vida. Diste a luz y toda la espera y la ansiedad quedan atrás. Sin embargo, te enfrentás con el mayor desafío: la vuelta a casa.

La vuelta al hogar implica una nueva organización de tu vida, donde la rutina gira en torno a ese nuevo ser que es tu bebé. Un desorden inicial y un bajón anímico suelen ser algunas de las sensaciones que podés experimentar en estos momentos. No te sientas diferente ni preocupada por tenerlas.

En un principio, contar con la ayuda de alguien (tu mamá, tu suegra o alguna otra persona de confianza) puede ser de mucha utilidad. Entre el desorden hormonal y la falta de sueño, las otras tareas de la casa no deberían ser una prioridad. Para evitar que esa situación te genere estrés, es conveniente que otra persona pueda encargarse de ello mientras vos te concentrás en la relación con tu bebé.

Por otro lado, mamá o suegra también pueden pasarte sus conocimientos. El miedo de muchas mamás es no saber qué es lo que el bebé está demandando en cada momento y no distinguir sus necesidades. Por más que hayas leído muchos libros y escuchado muchos consejos, la angustia puede invadirte en esos momentos. El valioso aporte de otra mamá experimentada ayudará mucho, sobre todo esos primeros días hasta que estés más canchera.

No se sientas rara tampoco si querés estar todo el tiempo cerca del bebé por temor a no escucharlo. En esas etapas iniciales, es muy normal que las mamás primerizas quieran pasar todo tu tiempo con él. Un baby call puede ayudarte; luego, irás sintiéndote más relajada y tranquila y podrás ir separándote de él progresivamente.

Otro consejo que ya habrás escuchado: dormí cuando tu bebé duerme, son pocos los huecos que te permitirán hacerlo, sobre todo al principio.

¿Qué otros consejos podés dar a mamás que vuelven a casa con el bebé?


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA