La importancia de la familia para un bebé prematuro

La familia es fundamental para la salud de un bebé prematuro, ¿querés saber por qué?

Los bebés nacidos prematuros están listos para establecer lazos afectivos y recibir amor: el contacto los hermanos y los abuelos es tan importante como la asistencia médica. Si tu bebé nació antes de término, estimulá a tu familia a acompañarlo mientras tenga que permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Acariciar al bebé, hablarle y que perciba la presencia de su familia con todos los sentidos ayuda a una recuperación más rápida. La familia del bebé que está en Neonatología es el complemento del equipo de médicos, médicas y enfermeras neonatales que lo cuida y acompaña.

Las internaciones de los bebés nacidos prematuros suelen ser prolongadas, por eso existen en las maternidades las Visitas Programadas para los Familiares. Estas permiten que toda la familia, y en especial hermanos y abuelos visiten al bebé. La coordinación de estos momentos es muy importante, ya que no se debe superponer con los cuidados asistenciales o cambios de guardia o de turno. Las visitas deben encontrar un espacio que no interrumpa la tarea de un sector que tiene mucha exigencia.

Durante las internaciones, los equipos de neonatología suelen privilegiar los encuentros del bebé con los abuelos y los hermanos. Los primeros representan la figura del referente en la transmisión de cuidados y valores de una generación a otra. Los abuelos son tu sostén y cumplen un rol fundamental cuando vos y tu pareja atraviesan esta situación.

Los hermanos de los bebés que están en Neonatología también son una visita importante. Este momento de encuentro hace que disminuya la angustia y el temor por la internación del hermanito que esperaban y aún no ha llegado. Para vos y para tu pareja este momento de visita y encuentro entre los hermanos también es importante, porque permite acortar la distancia física que puede surgir entre la familia durante esos días.


¿Vos tuviste un bebé prematuro?

Fuente de la foto:  www.sxc.hu


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA