La primera papilla del bebé

El bebé empieza a alimentarse con papilla: ¿qué tenés que tener en cuenta?

¿Cuándo comezar? Si bien el pediatra, de acuerdo a la evolución de tu bebé, será quien te indique que es tiempo de comenzar a alimentar a tu hijo con otros alimentos además de la leche, hay algunos aspectos de su desarrollo que te indicarán que ha llegado el momento. En general, ocurre hacia el inicio del segundo semestre.

Alrededor de los 5 o 6 meses, los bebés alcanzan el nivel madurativo necesario para recibir el alimento en su boca y además su sistema digestivo está preparado para recibir pequeñas dosis de otros alimentos. Para detectar si tu bebé está listo para ingerir su primera papilla tenés que observar si tu bebé:

* Puede llevarse objetos con sus manos a la boca. (mordedores, muñecos)

* Observa con curiosidad lo que otros están comiendo

* Intenta llevarse a la boca comida

* Responde al estímulo de la cuchara.

* Es capaz de mantener en la boca una porción de comida, sin intentar los movimientos de la succión que expulsarían la comida de la boca.

Tenés que tener en cuenta que, más allá de la decisión de comenzar con las papillas, al bebé le llevará un tiempo acostumbrarse. Acompañar el proceso con un ritual que genere el hábito de manera placentera, como sentarlo siempre en una silla en la mesa, colocarle el babero, dejarlo tocar la papilla con sus manos para descubrir los sabores o texturas, no estar apurado, son todas cosas que ayudarán a que el proceso sea más fácil para tu bebé.

Con el transcurso de las semanas podrás ir incorporando nuevos sabores a la mezcla original que te indique el pediatra (compuesta por verduras como papa, zanahoria y calabaza sin sal agregada) y reemplazando progresivamente la lactancia.


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA