Las primeras palabras del bebé

¿Cómo podés ayudar a tu bebé a adquirir el lenguaje? Acá van algunos consejos.

Al cumplir un año, los niños comienzan a decir sus primeras palabras. La llegada de ese momento  seguramente despierta tu ansiedad: por eso, te dejamos algunos consejos para que acompañes y estimules a  tu bebé:

-  Dejále espacio para la iniciativa y entablá un diálogo de manera suave y expresiva. No te adelantes a sus palabras, si le das tiempo llegará solo  a decirlas.  Además, si le hablamos sin parar, no desarrollará los turnos de palabra, y  podemos crearle mucha ansiedad. Si el bebé comienza a hablar es porque quiere comunicarse con nosotros, y tenemos que darle ese espacio.

- Utilizá palabras familiares en diferentes oraciones. Podemos elegir frases y palabras sencillas e ir señalando los objetos. Enseñarle a nombrar cosas, personas o situaciones le enseña a tu bebé a  relacionar y comenzará a incorporar  conceptos.

-  Hacele correcciones indirectas. Si tu bebé si dice "guau"  afirmá suavemente,  "Sí, es un perro".  No lo corrijas directamente, es mejor ofrecerle ejemplos para que copie y aprenda a su propio ritmo.

- Aplicá la técnica de "expansión": cuando aún dice frases de una o dos palabras, agregá al menos una palabra más. También podés elaborar preguntas en las que tu bebé tenga que seleccionar entre opciones.

- Cantá  con tu bebé.  Adquirir el lenguaje de esta forma es más sencillo y será más divertido para los dos. Además, los especialistas señalan que se recuerdan mejor las palabras ligadas a un ritmo musical, sobre todo porque es divertido.

-Dejale espacio para jugar.  El desarrollo psicomotriz  ayudará a que tu bebé adquiera lenguaje. Una de las actividades  que motivan el desarrollo del habla es  jugar a esconder y encontrar objetos.

- Es importante que le hables a tu bebé, aunque creas que no entiende todo lo que está sucediendo. Los niños comprenden las cosas antes de que sepan decirlas, por eso es importante que  lo estimules para que sea parte de  las conversaciones de la familia.

 ¿Qué otros consejos agregarías?


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA