Piel irritada: la pañalitis

Los pañales pueden irritar la piel de tu bebé, ¿querés saber cómo evitarlo?

La pañalitis es una de las afecciones de la piel más frecuentes en los bebés. Consiste en la aparición de hinchazón y enrojecimiento de la piel. En los casos más avanzados, pueden aparecer ampollas y granitos, que al estar en contacto con las heces del bebé pueden originar una infección de mayor gravedad.

Es fácil reconocerla, ya que la pañalitis se caracteriza por su localización: se produce en toda la zona del cuerpo del bebé que está en contacto con el pañal (muslos, genitales, abdomen, antepierna). Es importante que sepas que puede prevenirse fácilmente.

Prevención de la pañalitis:

La mejor precaución que podés tomar para evitar la pañalitis es prestar suma atención a la higiene del bebé. Cambiale los pañales con una frecuencia alta. No dejes que permanezca mojado o sucio, ya que esto es un caldo de cultivo para la pañalitis y las infecciones asociadas a ésta.  Cada vez que cambiás el pañal, debés cuidar muy bien que tu bebé esté perfectamente limpio y seco antes de colocarle el nuevo.  Pañales de buena calidad, suaves al tacto, blandos y flexibles son buenos aliados para prevenir esta afección. También podés intentar dejar la zona del pañal al aire la mayor cantidad de tiempo posible. Esto además de ser cómodo para el bebé permite que su pielcita oree.

Si bien la higiene es lo principal para la prevención, tu pediatra también puede recomendarte alguna crema preventiva, de aplicación permanente o nocturna. Estas producen una barrera protectora entre la piel y el pañal, que protege al bebé con gran eficacia. 

Aparición de pañalitis:

Aún tomando todas la precauciones mencionadas podrían llegar a aparecer en tu bebé alguno de los síntomas, ya que también depende de la sensibilidad de su piel. Ante la aparición de irritación o enrojecimiento en la zona del pañal, debés extremar las medidas de higiene de tu bebé y consultar rápidamente con el pediatra para que te recete la pomada o crema de aplicación local necesaria para eliminar la afección.


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA