Qué es el Test de Apgar

EL test de Apgar se hace después del nacimiento, ¿sabés de qué se trata?

En 1952, la médica anestesista Virgina Apgar ideó el test que lleva su nombre al detectar la necesidad imperiosa de brindar algún tipo de estándar a la evaluación clínica en los recién nacidos.

Desde entonces, el método ha reducido la tasa de mortalidad y ha generado un descenso considerable en la probabilidad de desarrollar enfermedades en millones de bebés, ¿cómo? con el simple hecho de evaluar índices de vitalidad de los recién nacidos inmediatamente luego del nacimiento.

La etapa más crítica para la vida de tu bebé son esos diez primeros minutos luego de nacer. El test de Apgar se propone realizar un esquema de puntuación al minuto, a los cinco minutos, y en algunos casos, a los 10 minutos del nacimiento, y con ello, se evalúa el estado general del bebé.

Hay cinco principales signos vitales que son evaluados: el color de la piel (pálido/rosa/azulado); el tono muscular (fuerza de movimientos y flexión de las extremidades); respiración (lenta o nula); frecuencia cardíaca y reflejos frente los estímulos  (esto es si hay tos o estornudo cuando se aspira al bebé con una sonda nasal)

¿Cómo se realiza la puntuación? Cada uno de estos parámetros se puntúa de 0 a 2 y la suma de los cinco alcanza una puntuación máxima de 10. Acorde al número de puntuación se establecerá el estado de salud del bebé (pero eso es algo que conviene charlar con el médico, que es quien mejor te sabrá guiar).

Cinco minutos luego de la primera evaluación se repite el test. Lo que se pondera es el grado de adaptación del bebé al medio. El resultado de este segundo test se suele comparar con el primero para tener un mejor panorama de la salud del bebé.


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA