¿Sabés cuán importante es el gateo de tu bebé?

La fase del gateo – desplazamiento en cuatro patas en el espacio – es uno de los momentos más importantes dentro del desarrollo evolutivo del bebé, ya que con esto se inicia una etapa de autonomía en la cual ya no se dependerá completamente de los padres para trasladarse.

El gateo, por sus implicancias, es otro de los aspectos que promueven el desarrollo físico, emocional e intelectual del bebé y por ello es fundamental estimularlo.

Si bien hay niños que directamente saltean esta etapa y comienzan a caminar directamente, para la mayoría es un momento de transición antes de comenzar a hacerlo. Habitualmente el gateo se produce entre el octavo y onceavo mes. El gateo aporta al desarrollo físico, intelectual y emocional del bebé.


Existen muchas formas de estimular el gateo en los bebés. Para ello, es importante brindarle seguridad y confianza al bebé, en un marco de protección y atención, para evitar los posibles riesgos que entraña el desplazamiento.

Controlar qué está haciendo en todo momento, despejar los espacios de objetos cortantes o que pueda llevarse a la boca y equiparlo con una vestimenta cómoda para jugar son algunos de los aspectos a tener en cuenta para acompañar a nuestro hijo en uno de los momentos más importantes de su desarrollo.


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA